Las hojas de Sen son utilizadas la mayor parte del tiempo como una infusión, que se ha popularizado y utilizado en Europa y Arabia aproximadamente desde el siglo XI, gracias a sus propiedades beneficiosas para el organismo. Actualmente una gran cantidad de científicos ha descubierto una lista variada de los usos que se le han dado a esta planta, aunque es famosa por ser un buen aliado para conseguir perder esos kilos de más a causa de su alto poder depurativo.
Esta planta tiene su origen tanto en África Tropical como en España y se trata de una planta leguminosa con hojas compuestas y flores amarillas, sus frutos son legumbres colgantes, las cuales albergan media docena de semillas en su interior. Sus foliolos y vainas contienen un gran contenido de glucósidos (sennósidos), antraquinonas, flavonoides, mucílagos, ácidos málico y tartárico, y resinas, las cuales tienen un increíble efecto laxante su es utilizado en dosis bajas y purgante a dosis altas, adicionalmente es un excelente diurético y colagogo (estimula la vesícula biliar). De igual manera incrementa la mucosidad en las paredes intestinales y la secreción de agua, lo que favorece el funcionamiento estomacal e intestinal, eliminando el estreñimiento.
¿Cómo obtener beneficios de la planta Sen y acabar con el estreñimiento?
Tradicionalmente el principal uso del Sen ha sido corregir y eliminar problemas del tracto intestinal como el estreñimiento, la Casia uno de sus principios activos actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos del intestino generando las contracciones intestinales necesarias para que puedan expulsarse las heces sin complicaciones.
Adicionalmente el Sen también ha sido utilizado luego de que se produce un vaciado intestinal con la finalidad de realizar alguna prueba médica.
A continuación te presentamos una sencilla receta que te permitirá utilizar las hojas de Sen en una bebida que te ayudará a eliminar el estreñimiento de tu vida.
Necesitarás:
- Una cucharada de flores de manzanilla
- Una cucharada de hojas de Sen
- Una cucharada de semillas de anís
- Un litro de agua.
Preparación:
Debes colocar el agua a hervir y cuando esta ya esté en ebullición apaga el fuego y añade todos los ingredientes, luego deja reposar por algunos minutos, cuela y ya se encontrará lista para su consumo. Es recomendable utilizarlo en ayunas y después de cada comida.
Esperamos que este remedio te sea de utilidad y si tienes alguna duda al respecto no lo pienses dos veces en contactarnos para aclarar cualquier incógnita que puedas tener.