El sonido del ronquido es causado cuando existe una pequeña obstrucciòn que dificulta el paso libre del aire por la parte posterior de la boca y la nariz.
Aproximadamente un 25% de los seres humanos adultos roncan de una forma crónica, con mayor frecuencia los hombres que las mujeres.
Roncar no es considerado como una enfermedad, pero si perjudica el descanso e indica que algo no funciona del todo bien
Entre las causas más comunes del ronquido están:
- Alcohol
- Congestiòn nasal por resfriado o alergias
- Agrandamiento de las amigdalas
- Ciertas conformaciones especiales del organismo, como un cuello excesivamente corto, una lengua gruesa o un velo palatino demasiado largo, favorecen la aparición del ronquido.
- Sobrepeso
- Último mes del embarazo Debido a la tendencia de acumulación de agua durante la gestación, se llega incluso a congestionar la mucosa de las fosas nasales, con la consiguiente obstrucción y dificultades para respirar por la nariz. La embarazada se ve obligada entonces a respirar por la boca, lo que favorece la aparición del ronquido durante el sueño. Por otra parte, muchas gestantes duermen boca arriba durante los últimos meses del embarazo, lo que facilita aún más la aparición del trastorno.
- Deformaciones en la nariz o tabique desviado
Es importante observar que las consecuencias de los ronquidos son:
- Sequedad de boca
- Sueño interrumpido.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Somnolencia.
- Faringe seca.
- En ocasiones, afonía.
- Irritabilidad.
Existen varios consejos para reducir y hasta eliminar los desagradables ronquidos los cuales detallamos a continuación:
Remedios populares
Remedio para los ronquidos #1: Colocar una llave antigua de ojo y con el eje hueco debajo de la almohada de la persona que ronca.
Remedio para los ronquidos #2: Partir una cebolla por la mitad y espolvorear sal sobre ella. Luego poner la cebolla en un plato sobre la mesilla de noche (cerca de la cabecera de la cama)
Remedio para los ronquidos #3: Hacer una solución salina mezclando una taza de agua atemperatura ambiente con media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio: Luego, aplicar un chorrito de esta solución en la nariz lo cual contribuye a destaparla y se evita, así, abrir la boca y la tendencia a roncar.
Remedio para los ronquidos #4: Mezclar un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético. Dejar macerar durante dos semanas. Pasado ese tiempo, colar y guardar en un recipente oscuro. Aplicar, antes de dormir, sobre las aletas de la nariz, el cuello y la nuca
Remedio para los ronquidos #5: Hervir 1 pedazo de raíz de jengibre previamente lavado y picado junto con unas hojas de eucalipto en una taza de agua por 5 minutos. Colar y tomar este remedio. Después de 10 minutos, tomar 2 cucharadas de jugo de aloe vera o sábila. Realizar este remedio a diario 30 minutos antes de dormir con lo cual se ayuda a despejar las vías respiratoirias superiores evitando que la persona abra la boca y ronque
Remedio para los ronquidos #6:.Verter 1 cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo por 10 minutos. Colar y tomar justo antes de dormir.
Remedio para los ronquidos #7. Mezclar, a partes iguales, melisa, menta y lavanda en un recipiente y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar refrescar (si puede puede inhalar el vapor que desprende). Colar y beber una taza antes de dormir.
Lea también: Remedios para la narcolepsia
Remedio para los ronquidos #8 Mezclar 10 gotas de: aceite de hinojo, menta y valeriana en una taza de agua. Efectuar gargarismos con esta preparacion antes de dormir..
Recomendaciones
Evitar las bebidas alcohólicas y los tranquilizantes Estos dos elementos pueden deprimir el sistema nervioso central y relajar los músculos del diafragma y la mandíbula lo que aumenta las probabilidades que la persona ronque.
Evitar engordar. Cuando existe un sobrepeso, sobre todo en elárea de cuello, puede que se dificulte la respiración, ya que ese peso de más presiona las vías respiratorias. Esto causa que los tejidos suaves se muevan y origen ese ruido. Se aconseja, en este caso, adelgazar.
Tomar medidas en caso de sufrir de alergias Las personas que sufren de alergias respiratorias puede que, al dormir, abran la boca causando que ronquen. Se recomienda, entonces, tomar descongestionante o un antihistamíhico. Usar un humidificador en el cuarto es también una buena alternativa. Se aconseja, además, evitar que los muebles, alfombras y cortinas acumulen polvo, ya sea pasando un paño o la aspiradora..
Dormir de lado Algunos estudios han demostrado que los ronquidos se producen cuando la persona duerme de espalda. Por ello, se recomienda dormir de costado. Para reforzar esta postura, se pueden hacer, con algunas medias, pelotas del tamaño de un puño y ubicarlas en la cama de manera tal que si la persona se acuesta de espalda mientras duerme, se sienta incómoda y tenga que nuevamente colocarse de lado.
Establecer patrones de sueño regulares
Subir la cabecera de su cama 10 centímetros
Acudir a un doctor en caso que se sospeche que los ronquidos se relacionan con la apnea del sueño Si una persona ronca tan fuerte que se escucha fuera del dormitorio, puede que esté sufriendo de un estado que se conoce como apnea del sueño donde la persona puede, incluso, dejar de respirar en pausas de más de 10 segundos de duración.
La persona sale de esas pausas con movimientos de la musculatura respiratoria ante la falta de oxígeno que pueden producir un aumento de la presión negativa sobre el tórax. Este proceso puede repercutir en el corazón y en el conjunto de la circulación sanguínea, lo que originaría una elevación de la tensión arterial y una alteración del ritmo cardíaco.