El romero es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar más de un metro de altura. Sus hojas son rígidas, lanceoladas y en forma de aguja. Las flores, de un color azul claro o violeta aunque a veces pueden ser blancas, aparecen en primavera y otoño, pudiendo aparecer todo el año en las zonas más templadas.
Beneficios del Romero
Favorece la digestión, combate la acidez estomacal y previene las flatulencias. En caso de intoxicaciones alimentarias, también el romero demuestra sus virtudes, inhibiendo la formación de bacterias peligrosas. Sus efectos tónicos y estimulantes ayudan en la recuperación de las afecciones respiratorias, así como en las del hígado.
También ofrece unos buenos resultados a la hora de atenuar los dolores propios de la menstruación, las cefaleas y la retención de líquidos. Asimismo, su aportación de hierro, ayuda a combatir la anemia.
El romero es un gran antioxidante, además de ser rico en ácidos mirceno, ursólico y vitamina C, lo que hace del romero una planta indicada para el tratamiento de enfermedades como el SIDA, el cáncer, el Alzheimer, la artritis o la artrosis. Sus efectos calmantes lo hacen especialmente indicado para mitigar los dolores musculares.
Otros beneficios
- Relaja los músculos doloridos,
- Desinflama y descansa los pies,
- Mejora la circulación del cuero cabelludo y favorece el nacimiento del cabello (en champús y lociones),
- Fortalece las uñas frágiles y quebradizas,
- Combate el mal aliento, ulceras, llagas, etc.
- Sirve para el cuidado del cutis, especialmente en cremas para el cutis graso.
El romero es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales.
Precauciones frente al Romero
-El romero en altas dosis puede provocar cefaleas y espasmos musculares.
-El aceite esencial de romero utilizado por vía externa puede provocar enrojecimiento de la piel.
-No se recomienda el consumo de romero durante el embarazo, ya que en grandes dosis puede provocar aborto involuntario.
En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad. No conviene abusar de uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio.