Hay científicos que nos advierten del riesgo que existe ingerir esta clase de bebidas. Una de las causas es la cafeína que contienen, y hacen que el ritmo cardíaco sea más intenso.
Investigadores hicieron una prueba a 17 personas que tomaron una bebida energizante, después de una hora tomaron imágenes de sus corazones. El resultado fue alarmante, pues las contracciones del corazón posterior a la ingesta de ésta bebida eran más contundentes.
El problema principal de estas bebidas es que poseen un alto contenido de cafeína y es tres veces más grande que la que contienen otras bebidas con cafeína, como la Coca-Cola o el propio café.
La mayoría de las personas que consumen estas bebidas, sufrirán entonces los efectos secundarios conocidos de la cafeína.
Por ejemplo: Taquicardia, aumento de la presión arterial, palpitaciones y convulsiones, hasta llegar a una muerte súbita.
Hay estudios que revelaron como el ventrículo izquierdo, la cámara del corazón que es la que bombea sangre al cuerpo, se contrae durante una hora después de tomar esta bebida.
Estas bebidas contienen: cafeína, taurina, glucuronolactona.
La cafeína: Es de 4 a 5 veces mayor a la de las sodas que se consumen diariamente, también se encuentra en extractos de plantas que están presentes en estas bebidas.
La taurina: Aumenta la contractilidad de los músculos ya que está presente en altas concentraciones.
La glucuronolactona: Es una azúcar presente en importantes concentraciones, derivada de la glucosa.
Efectos secundarios:
Convulsiones.
Hipertensión arterial.
Taquicardia.
Diabetes.
Trastornos del comportamiento y humor, irritabilidad, violencia, conducta agresiva, alucinaciones etc.
Trastornos del sueño.
Investigadores reconocen que no han podido determinar los efectos de estas bebidas en actividades diarias o deportivas, pero consideran prevenir las consecuencias posibles.
Además advierten el riesgo que tienen el consumo de estas bebidas energizantes en niños y personas con salud delicada.