Los alimentos que estén presentes en su dieta pueden afectar a la salud de los dientes y las encías, por ejemplo, los alimentos azucarados pueden contribuir a causar caries dental, mientras otros alimentos pueden contribuir a blanquear los dientes, eliminar placa dental o combatir las bacterias.
El cepillado de los dientes, el uso de enjuagues bucales y el consumo de una serie de alimentos que le detallamos a continuación pueden ayudar a mantener y favorecer la salud oral.
Los alimentos que favorecen a su salud oral son:
- El agua.
Beber la suficiente cantidad de agua ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado así como se hidratan las encías y se estimula la secreción de saliva que ayuda a combatir las bacterias de la boca.
El agua también ayuda a eliminar los restos de comida que se quedan en la boca y que pueden causar mal aliento.
Beba suficiente agua y tras el cepillado de los dientes después de comer enjuáguese la boca con agua.
- El brócoli.
El hierro que contiene el brócoli ayuda a formar un recubrimiento en la superficie de los dientes, el esmalte, resistente a los ácidos de las bebidas y los alimentos ácidos que consumimos y pueden afectar al esmalte dental.
- El Kiwi.
El kiwi es una fruta con alto contenido en vitamina C que ayuda en la formación del colágeno de las encías y las fortalece ante las bacterias que pueden causar una enfermedad periodontal.
- El Queso.
El consumo de queso, especialmente el queso cheddar, según los estudios realizados, puede aumentar la producción de saliva que ayuda a crear una barrera protectora del esmalte dental por aumentar los niveles de pH en la boca.
- El apio.
Al comer apio se produce mucha saliva que neutraliza las bacterias que pueden provocar caries así como comer alimentos crudos como el apio o las zanahorias ayudan a limpiar los dientes.
- La piña.
La piña contiene bromelina, una enzima natural que ayuda a eliminar las manchas de la superficie de los dientes promoviendo el blanqueamiento de los dientes.
- Las pasas.
Según los estudios realizados, las pasas contienen ácido oleanólico que ayuda a prevenir el crecimiento de dos tipos de bacterias que pueden causar enfermedad periodontal y caries, además de proteger a los dientes frente a la acumulación de placa dental.
- El té verde.
Las catequinas que contiene el té verde son una sustancia que ayuda a eliminar las bacterias de la boca que causan placa dental y mal aliento.
- Las semillas de sésamo.
Las semillas ayudan a eliminar la placa dental y a construir el esmalte dental. Las semillas de sésamo contienen calcio que ayuda en el fortalecimiento del hueso de los dientes y las encías.
- Las setas Shiitake.
Estas setas contienen lentinan, un azúcar que impide la formación de placa dental.
Recuerde la importancia que tiene mantener una buena salud oral.