En Japón, cada vez más empresas están cuestionando la práctica de trabajar muchas horas. Algunas están comenzando a adoptan nuevos sistemas de tiempo libre para un mejor balance trabajo-familia.
Y una de las primeras “reformas de estilo de trabajo” promovidas por el gobierno es el sistema de semana laboral de cuatro días. No suena nada mal, ¿no? Ya son varias las firmas que ya implementan esta nueva modalidad que incluye fines de semana de tres días de descanso para los trabajadores.
La realidad es que cada vez más las nuevas generaciones comienzan a priorizar un horario de trabajo más adecuado a sus necesidades.
Según la encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. de 2017, el 7,4 por ciento de los estudiantes que están comenzando a buscar trabajo priorizan el horario de trabajo y las licencias, mientras que el 6,1 por ciento prioriza el salario.
La compañías considera que una semana laboral de cuatro días es un punto de atracción para estudiantes que buscan empleo y muchas de ellas están reviendo la posibilidad de aplicar esa reforma a sus trabajadores.
Por otro lado, la empresa neozelandesa Perpetual Guardian también está probando la semana laboral de cuatro días. Durante el mes de marzo, sus trabajadores disfrutaron de fines de semana de 3 días, pero siguieron cobrando lo mismo. En el mes de julio se definirá si se aprobará oficialmente la semana de cuatro días.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva medida?