Las propiedades del laurel no se utilizan sólo en el mundo gastronómico para dar sabor a nuestras preparaciones. También se lo utiliza como un ingrediente fundamental en la Medicina Natural, para el tratamiento de numerosas afecciones.
Conoce más respecto a esta aromática tan sabrosa, como poderosa.
Características y propiedades del laurel.
El laurel, cuyo nombre científico es “Laurus nobilis” es un árbol frondoso que crece en climas húmedos y frescos. Originario del Mediterráneo, se caracteriza por sus hojas de color verde oscuro y una corteza gris amarronada.
En la gastronomía, las hojas de laurel se utilizan como condimento para resaltar y dar sabor a carnes, guisados y salsas. Además, podemos aprovechar sus beneficios en la elaboración de remedios naturales y tratamientos para combatir múltiples afecciones. Las propiedades del laurel ayudan en casos de:
- Falta de energía, agotamiento o casos de fatiga crónica.
- Fatiga o lagunas mentales.
- Cistitis.
- Calambres musculares.
- Síntomas premenstruales.
- Cefaleas y migrañas.
- Artritis.
- Depresión.
- Problemas del nervio ciático.
- Infecciones en la piel.
- Debilidad muscular.
- Uretritis.
- Distensión abdominal y flatulencias.
- Retención de líquidos.
- Ronquidos y apneas de sueño.
- Otitis.
- Contracturas musculares y nerviosas.
El laurel es conocido por ser un gran estimulante del aparato digestivo. Es carminativo y hepático. A su vez, es excelente para el aparato respiratorio por ser expectorante, bronquial y ayuda a combatir la gripe. Además, mejora la circulación sanguínea, es diurético, antirreumático y antibiótico.
Remedios con laurel.
AROMATERAPIA: El aroma profundo e intenso del laurel puede ser utilizado en aromaterapia. Además de purificar el ambiente y repeler insectos, esta planta ayuda a relajar la mente y a superar emociones difíciles como angustia, depresión o miedos.Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea por lo que provee mucha vitalidad.
EL ACEITE DE LAUREL: Como mencionábamos, el laurel facilita la circulación sanguínea. Por ello, se puede aplicar este aceite al realizar masajes de drenaje linfático. Es excelente para combatir la retención de líquido y la pesadez.
Otro uso muy común es en el tratamiento de tics nerviosos (movimientos corporales involuntarios) o en el de rigidez muscular. Además, aplicar unas gotas de aceite de laurel en el pecho, antes de dormir, ayuda a controlar los ronquidos.
LAUREL EN NIÑOS: Aplica unas 3 gotas de aceite de laurel en un aromatizador o difusor para ambientar la habitación. Esto ayuda a combatir las crisis de pánico, los miedos, llantos y vómitos en niños.
LAUREL EN NIÑOS: Aplica unas 3 gotas de aceite de laurel en un aromatizador o difusor para ambientar la habitación. Esto ayuda a combatir las crisis de pánico, los miedos, llantos y vómitos en niños.
INFUSIÓN: La infusión es la manera más fácil para aprovechar todas las propiedades del laurel. En 200 ml de agua, calienta unas 2 hojas de laurel. Cuando rompa en hervor, apaga el fuego, cubre y deja reposar por 10 minutos. Finalmente quita las hojas y bebe.
¿Cómo preparar aceite de laurel?
Ingredientes y materiales:
- 250 ml de aceite de almendras.
- 30 gr de hojas de laurel secas.
- recipiente hermético con tapa y de vidrio (es necesario que posea un color ámbar para que la esencia no se degrade con la luz).
Preparación:
Coloca las hojas dentro del recipiente. Cúbrelas con aceite de almendras. Es importante que las hojas queden completamente sumergidas. Tapa muy bien y deja reposar durante 30 días en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. Periódicamente, agita el envase.
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: SALUD NATURAL