Las personas que padecen diabetes deben comer alimentos saludables, mantener un peso saludable y realizar alguna actividad física todos los días.
La alimentación, en caso de padecer diabetes es de gran importancia, y se deben consumir alimentos con un índice glucémico bajo, vitaminas y minerales para el control de la glucosa en la sangre.
A continuación le detallamos 8 de los mejores alimentos para la diabetes.
- Moringa.
Existen diversos estudios sobre las propiedades de la moringa y su uso para tratar la diabetes. Por ejemplo, un estudio en animales realizado en la Universidad de Allahabad, India, demostró que la Moringa es eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en un 26,7 y un 29,9%.
La Moringa se puede tomar como infusión o se puede tomar el polvo de moringa diluido en agua.
- Frambuesas.
Las bayas contienen azúcar natural que no necesitan insulina para ser metabolizado, por lo que es un buen alimento si está siguiendo una dieta diabética ya que son bajas en índice glucémico además de ser altas en fibra.
- Arándanos.
Los arándanos contienen un compuesto llamado pteroestilbeno, que según un estudio ayuda a disminuir de forma natural la grasa corporal lo que a su vez reduce el riesgo de diabetes.
También se ha demostrado que este compuesto ayuda a proteger las células del páncreas encargadas de la producción de insulina.
- Fruta monje.
Se ha demostrado que la fruta monje reduce los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas y ayuda con el colesterol, los triglicéridos, el hígado en general y la función renal.
- Semillas de lino.
Las semillas de lino son un súper alimento indispensable.
Un estudio realizado por varias universidades de la India mostró que las semillas de lino ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Otras investigaciones han demostrado que las semillas de lino mejoran la sensibilidad a la insulina y la resistencia.
- Almendras.
Las almendras son ricas en nutrientes beneficiosas que ayudan a mantener equilibrado el colesterol y el azúcar en la sangre.
Los estudios demuestran que el consumo de almendras antes de la comida puede ayudar a reducir los niveles de glucosa después de las comidas en un 30%.
- Brócoli.
El brócoli contiene sulforafano, que mejora el control del azúcar en la sangre, protege contra el daño cardiovascular y ayuda a desencadenar muchas reacciones anti-inflamatorias en el cuerpo.
La enfermedad cardíaca es una gran preocupación en las personas con diabetes, por lo que la protección del sistema cardiovascular con una dieta rica en verduras crucíferas es crucial.
- Melón amargo.
El melón amargo contiene 3 principios activos que ayudan con la diabetes incluyendo charantin, vicina y el polipéptido-p.
Se ha demostrado que la ingesta diaria de melón amargo reduce los niveles de glucosa en la sangre de manera significativa.
Una buena manera de aprovechar las propiedades de algunos alimentos mencionados y beneficiosos para las personas que sufren diabetes, es la combinación de algunos de ellos para la elaboración de un batido verde que le detallamos a continuación.
Ingredientes:
1 puñado de espinacas.
1 pepino
½ taza de arándanos congelados.
1 taza de frambuesas.
1 cucharada de semillas de lino.
250 ml de leche de almendras sin azúcar
Licue todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y tomar.