Lo que siempre debiste saber sobre la avena y los efectos en tu salud
La avena constituye en la dieta del hombre un alimento de procedencia vegetal, de la familia poaceae, género avena y especie sativa. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo cereales, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama con gluten.
En cuanto al aporte nutricional, es un alimento que destaca por su contenido en hidratos de carbono, vitamina B, magnesio, fibra, vitamina B6, fósforo, cinc, calorías, hierro, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9 y proteínas. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: potasio, vitamina E, calcio, vitamina B3, ácidos grasos monoinsaturados, grasa, vitamina B2, yodo, selenio, ácidos grasos saturados, agua y sodio.
Por su contenido en hidratos de carbono, la avena es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
La avena constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.
Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que la avena sea eficaz en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.
La avena, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.
Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, la avena favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
Debido al aporte de fósforo, la avena contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organsimo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.
La avena, gracias a su contenido en cinc, resulta muy beneficiosa en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El cinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.
La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como la avena favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.
Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), la avena colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.
El contenido de ácidos grasos convierten a la avena en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Gracias al contenido de vitamina B9, la avena contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.
Por su relevante aporte de proteínas, la avena es idónea para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina, por lo que es conveniente completar la dieta con otras fuentes de proteínas animales (proteínas completas que poseen todos los aminoácidos).
OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
-
Científicos demuestran que esta planta mata las células cancerosas en tan solo 2 días, algo difícil de creer, pero es que esta planta posee...
-
Muchas veces en nuestras casas cocinamos una gran cantidad de alimentos que nunca podemos comérnoslo todo, a veces hasta a los vecinos les ...
-
El árbol de la canela es un muy utilizado como especia siendo su corteza interna la materia prima para la elaboración de la canela, la cual...
-
Hace mucho tiempo el anís es utilizado en la medicina casera, Esta planta es utilizada desde los tiempos antiguos por sus propiedades curat...
-
Es bien sabido que uno de los sueños y de las cosas mas importante para una mujer, es tener su casa bien limpia, en espacial los baños. Sie...
-
La viagra es un medicamento especialmente dirigido a la población masculina que tiene problemas a menos para ejercer la función sex...
-
Hoy hablaremos sobre la vitamina E, para que pueda consumirla sabiendo cuales son sus usos y propiedades, esperamos pueda compartir este art...
-
Desgraciadamente, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a gente falsa, hipócrita, envidiosa y desleal que nos han j...
-
Se dice que todos nacemos con un talento, pero no todos somos capaces de desarrollarlo. Algunas veces nos toma años poder explotar al máxim...
-
Problema con el vello facial es el enemigo número uno para muchas mujeres. La mayor parte de ellas tienen problemas con el pelo por encima ...
ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS
-
Científicos demuestran que esta planta mata las células cancerosas en tan solo 2 días, algo difícil de creer, pero es que esta planta posee...
-
Problema con el vello facial es el enemigo número uno para muchas mujeres. La mayor parte de ellas tienen problemas con el pelo por encima ...
-
Las japonesas viven más tiempo que las demás mujeres en todo el planeta. Incluso cuando tienen ya 100 años. Siguen luciendo jóvenes y activa...
-
El árbol de la canela es un muy utilizado como especia siendo su corteza interna la materia prima para la elaboración de la canela, la cual...
-
Cuando escuchas la palabra “estreñimiento” seguramente sudas frío, te tiemblan las piernas y comienzas a sufrir. Pues ya ha...
-
En general, a la mayoría de las personas nos gusta ver videos donde nos enseñan algún Tip para solucionar ciertas situaciones del diario viv...
-
Las arrugas van apareciendo conforme vamos envejeciendo, pero el cuidado correcto de la piel y la utilización de los productos adecuados pue...
-
REMEDIOS NATURALES CONTRA LA CELULITIS La celulitis es uno de los problemas estéticos más temidos y difíciles de eliminar...
-
¿Sabías que la orina puede revelar mucho sobre nuestra salud? Podemos saber incluso cómo es que están funcionando nuestros órganos vitale...
-
Sabías que cada signo tiene una escala de valores bien definida y le da más importancia a unas cosas que a otras, a unos valores, aspec...