La lista de los fármacos individuales que causan daño renal es tan larga que es difícil decidir sobre los diez primeros.
Así que he elegido para enumerarlos por tipo de fármacos: antibióticos, analgésicos, etc.
LOS 10 PRINCIPALES FÁRMACOS QUE CAUSAN DAÑO A LOS RIÑONES:
1. Antibióticos, incluyendo ciprofloxacina, meticilina, vancomicina, sulfonamidas.
2. Analgésicos, incluyendo acetaminofeno y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): aspirina, ibuprofeno, naproxeno, y otros disponibles sólo con receta médica.
3. Los inhibidores COX-2, incluyendo celecoxib (Celebrex nombre de marca). Dos fármacos de esta clase han sido retirados del mercado debido a la toxicidad cardiovascular: el rofecoxib (Vioxx nombre de marca), y valdecoxib (Bextra nombre de marca). Estos fármacos son una clase especial de AINE que se desarrollaron para ser más seguros para el estómago, pero tienen el mismo riesgo que otros AINE para el daño renal.
4. Los medicamentos para la acidez de la clase de los inhibidores de la bomba de protones, incluyendo omeprazol (nombre de marca Prilosec), lansoprazol (nombre de marca Prevacid), pantoprazol (nombre de marca Protonix), rabeprazol (nombres de marca Rabecid, Aciphex), esomeprazol (Nexium nombres de marca, Esotrex).
5. Los medicamentos antivirales, incluyendo el aciclovir (Zovirax nombre de marca) que se utiliza para tratar la infección por herpes, e indinavir y tenofovir, ambos utilizados para tratar el VIH.
6. Medicamentos de alta presión de la sangre, incluyendo captopril (Capoten nombre de marca).
7. Reumatoide ,medicamentos contra la artritis, incluyendo infliximab (Remicade nombre de marca); la cloroquina e hidroxicloroquina, que se utilizan para tratar la malaria y lupus eritematoso sistémico, así como la artritis reumatoide.
8. Litio, que se utiliza para tratar el trastorno bipolar.
9. Los anticonvulsivos, como la fenitoína (Dilantin nombre de marca) y trimethadione (nombre de marca Tridione), que se utiliza para tratar las convulsiones y otras condiciones.
10. Los medicamentos de quimioterapia, incluyendo interferones, pamidronato, cisplatino, carboplatino, ciclosporina, tacrolimus, la quinina, la mitomicina C, bevacizumab; y fármacos antitiroideos, incluyendo el propiltiouracilo, utilizados para tratar la hiperactividad de la tiroides.
Realmente esperamos que encuentre útil este artículo y no olvides compartirlo con sus amigos y familiares. Gracias.